jueves, 28 de abril de 2011

Crónica en Fantasymundo

Gracias, Jaime Santamaría, por tu lectura y tu crítica, por tu extenso comentario, y gracias a tu equipo por el reportaje y ese estupendo video desde La Nave.

Aquí podéis leer la crítica entera y visionar el video.

martes, 26 de abril de 2011

En La Rosa de los Vientos

Entrevista emitida en el programa La Rosa de los Vientos, de ONDA CERO, el domingo 24 de abril.

Aquí la podéis escuchar. Buscad el audio del 24 de abril (segunda).

lunes, 25 de abril de 2011

De Carmen Camacho

La ciudad sin estrellas no es solo ciencia ficción, no es solo aventura, no es solo una historia de rebeldía, es mucho más... Es la búsqueda del ser humano contada con las frases más vivas y que mejor entendemos todos, porque incluso los tacos y los personajes más indeseables han recibido vida de tu pluma.

La narrativa está tan bien conseguida que las páginas vuelan sin apreciar que se está leyendo. Al principio me dejé llevar por la aventura, por el carisma de los personajes, y por la trama de intriga que comenzó a atraer mi atención, pero a través de las páginas me dí cuenta que transmitías muchísimo más, algo que todos buscamos con el mismo anhelo de Perseo. Eso me hizo pensar, no es solo una novela de aventuras, me hizo pensar y reflexionar sobre el camino que hemos tomado ¿Estamos perdiendo lo mejor de la vida entre los cantos de sirena de la evolución tecnológica?

Una novela que habla sobre una amistad que parece infranqueable y que sin embargo, es tan aparente y vacía como la vida sobre Ziénaga. Destacar unos personajes que me han llamado mucho la atención por la dureza y la realidad de sus vidas: Amanda y Kelly, dos personajes muy vívidos y reales.

Con un final duro e inimaginable, has sabido dar el quiebro de la historia para hacer reaccionar a quién no sólo ha leído la novela sino le ha hecho pensar. Lo mejor, la esperanza que dejas abierta. Muchas gracias Montse por una historia tan fantástica pero tan real como la vida misma.

jueves, 21 de abril de 2011

De Javier Portabella

Montse, aunque conocía ya tu forma de escribir, siempre correcta y agradable, este último libro me ha sorprendido. Ciudad sin estrellas me ha gustado porque tiene una dureza distinta a lo que había leído de ti hasta ahora. Lo digo no solo por el lenguaje —que ciertamente merece un aplauso— sino por el vehículo o tema que te conduce hacia donde tú quieres llegar. Creo que has sido valiente al utilizar un lenguaje que, aunque no es el tuyo, se ve que conoces bien. En ningún caso me ha parecido forzado o fuera de lugar. Te felicito.

Respecto al tema, debo decir que mientras iba siguiendo la aventura de Perseo, página tras página, iba pensando: no acabo de ver a dónde me quiere llevar Montse. Pero hacia la mitad del libro, cuando el protagonista comienza a relatar lo que ha descubierto con el grito de su madre…, he comenzado a atar cabos. Pero… el libro se iba terminando y aún no me habías desvelado nada!! Hasta que, casi en la última página, descubrí el objetivo que creo que te propusiste cuando iniciaste el relato.

Me ha gustado mucho.

Javier Portabella (Barcelona)
Escritor e historiador

Desde la Calle de los Libros

Aquí va mi resumen, muy resumido de lo que pienso de la novela.

La acción de Ciudad sin estrellas se sitúa en un futuro radical e incierto para el lector. Sin embargo, la novela consigue tratar con fluidez temas siempre presentes en la búsqueda de los seres humanos.

Antonio Giménez, La Calle de los Libros (Onda Cero)
http://lacalledeloslibros.com

lunes, 18 de abril de 2011

Los lectores opinan... ¡primer comentario!

Ciudad sin Estrellas es, para el que no haya leído mucha ciencia ficción, una novela de las que podríamos llamar clásicas dentro del género, de las de toda la vida, ambientada en un futuro hipotético, posible y más que probable; pero ésta, en vez de ceder todo el protagonismo a los escenarios en que se desarrolla, se centra más bien en la trama y sobre todo en los personajes y en su psicología. Claro que tiene ritmo, acción y aventura, pues Montse no descuida esos detalles y los tiene también muy en cuenta, pero llega un momento en la novela, casi diría yo que a las pocas páginas, que los personajes se van perfilando de tal manera (a veces de forma subliminal) que parecen de carne y hueso, redondos, con sus matices, tan reales y cercanos… Creo que ese es el gran logro de Monte en esta novela, sin menosprecio, como he dicho antes, de la trama, que es sencilla, pero certera, original desde el punto de vista de su tratamiento, tremendamente visual y lo más importante es que te engancha desde la primera hoja.

Ziénaga, la ciudad en la que se desarrolla esta historia, es algo así como un microestado, a modo de polis griega, de los varios que existen en la Tierra. Son ciudades prácticamente herméticas, de las que nadie se plantea siquiera salir, creyendo que el resto del planeta no es más que un erial postatómico… pero tal vez estén equivocados… Así, surge otro de los aspectos, en mi opinión, más relevantes de la novela, que es el de la manipulación de las masas, de la educación, de la desinformación y la ignorancia. En el mundo que Montse plantea, casi todos son felices encerrados literalmente en esas ciudades, bajo una mampara protectora que les impide ver el exterior, el cielo, las estrellas… Casi nadie se pregunta nada, ni siquiera el sentido de la vida, que se desnaturaliza terrible y fríamente, o asume las emociones, pues está prohibido mostrar sentimientos, o la felicidad… Y ahí está la clave: CASI NADIE. Porque les hay que se cuestionan las cosas, que se hacen preguntas, que dudan, que sienten, que se emocionan, que quieren VIVIR y SABER. Son los perseguidos misticoides.

Destacaría entre el elenco de personajes, magistralmente retratados por Montse, al protagonista, Perseo Stone, un joven inquieto y curioso entre tanto alienado y conformista; y a Amanda, regente de un prostíbulo y personaje, para mí, esencial en esta historia. Pero hay, desde mi punto de vista, un tercero en discordia que curiosamente casi no aparece en la novela, pero es clave en su planteamiento, y esa es la madre de Perseo Stone. La madre del protagonista y su misterioso pasado es el punto de arranque de la novela. Ella, una misticoide convencida, dueña de un valioso secreto, inocula a su hijo la semilla de la duda, de la inquietud, del querer saber, y que luego le llevará a realizar su arriesgada peripecia de abandonar la ciudad para descubrir lo que hay fuera, que para nada es como cuentan. “¡Existe!” es la palabra clave de la novela...

El final queda abierto. La semilla misticoide ha sido plantada… Es más, mientras quede algo de humano en nosotros, por tiempo que pase y avancemos hacia ese futuro que presenta Montse en su novela, siempre quedarán misticoides, por mucho que les persigan…

Para concluir, decir que hacía tiempo que no leía en dos días una novela, ya que lo he hecho de forma compulsiva, en detrimento de las tardes soleadas y las horas de sueño, pero ha merecido la pena. La última novela que me enganchó así fue “Pandora en el Congo” de Sánchez Piñol, y de eso ya hace unos años… Así que os recomiendo totalmente su lectura. No os defraudará.

Iván Ávila

http://cienciaficcon.blogspot.com/

sábado, 9 de abril de 2011

Planeta de libros

Aquí podéis leer la reseña que Planeta de libros hace de la novela. Podéis curiosear y leer los dos primeros capítulos.

Crónica de la entrega del premio

El día 10 de febrero de 2011, en Madrid, el jurado del VII Premio Minotauro emitió su fallo. En este enlace podéis leer la crónica del evento.

Entrevista en COM Radio

Gilma Zuloaga me entrevistó en su programa Caminantes, el pasado 1 de abril. La entrevista completa la podéis escuchar clicando aquí.