miércoles, 1 de febrero de 2012

Reseña y entrevista en el blog de Teresa Dovalpage

Teresa Dovalpage, escritora cubana y afincada en Nuevo México, es una de las pocas y excelentes lectoras a las que he podido hacer llegar mi libro, saltando el Charco. Y digo excelente porque es un privilegio que alguien como ella, con su bagaje literario, profesional y cultural, lea y comente mi obrita. Aquí está su reseña de la novela y la entrevista que ha publicado en su blog.

¡Gracias, Te! Un abrazo desde Barcelona a Taos.

3 comentarios:

  1. Hola Elizabeth. En tu otro blog te escribí hace un rato y como dije que criticaría tu novela, yo que no soy nadie, lo voy a hacer. Porque a pesar de no ser nadie soy un lector y como tal, pienso, reflexiono, y me emociono, y ahí va mi critica.

    La novela me gustó mucho, tiene una trama que te atrapa (pese a que la idea es algo trillada; la vi en películas como Highlander 2, y en especial, City of Ember, En busca de la luz) Los personajes están muy bien logrados, en especial la prostituta desdentada.

    Su lectura me pareció muy amena hasta que hubo algo que me desagradó. Y te soy sincero: la leí toda pero dicha parte mi chirrió bastante. Cuando el protagonista sale fuera de los límites de la ciudad, hacia donde se pensaba sólo había desiertos, y que sólo los misticoides creían que había algo, pues, cuando regresa se abastece de pruebas para que le crean, entre ellas, frutas del lugar donde sí hay estrellas.

    Pero se olvidó algo clave, algo que no me explico en un mundo donde, según relatas en capítulos precedentes, desborda la alta tecnología: una filmadora o cámara donde capturar las puestas de sol, las estrellas y, en suma, aquel mundo desconocido que nadie cree que existe tras las fronteras.

    ¿Por qué el protagonista no llevó consigo aquello y sí otras cosas que no le permitieron obtener la prueba que tanto anhelaba para mostrar en su ciudad?.

    ¿No es forzar un final que no debería ser así?

    Es como proyectar un viaje a Júpiter, en un mundo donde la tecnología sale hasta de los poros, para ir y no volver con nada, ni una mísera foto. Esta parte argumental de la trama me decepcionó mucho, pues no se ciñe a la realidad – o lo que se espera de la realidad que es lo mismo.

    Espero la aceptes como lo que es esta critica: sincera y constructiva, aunque a veces mis palabras, tan directas, no sean tomadas como tal. Por eso lo aclaro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena novela! La lei sin descanso. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Santiago y Rodini, por vuestras lecturas y comentarios.

    Santiago, ese comentario me lo hizo otro lector, y le expliqué los motivos por los que Perseo no filmó su escapada... Pero es un poco largo para poner aquí, y quizás tampoco te convencería. :) Te agradezco, en todo caso, el tiempo que te has tomado para comentar la novela.

    ResponderEliminar